WWNO skyline header graphic
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Local Newscast
Hear the latest from the WWNO/WRKF Newsroom.

La votación anticipada arranca el martes en Luisiana: Infórmese de las fechas, qué se vota y otros

La votación anticipada comienza el martes 8 de noviembre, tan sólo dos semanas antes del día de las elecciones. Las candidaturas clave comprenden los seis escaños en el Congreso, una competitiva carrera por el senado estatal en Nueva Orleans y una contienda en el Senado de los Estados Unidos que cuenta con varios aspirantes que compiten por reemplazar al actual senador republicano John Kennedy. Y hay ocho propuestas de enmiendas estatales sobre las que los votantes deben decidir.


In English: Early voting starts Tuesday in Louisiana: See deadlines, what's on the ballot, more


Este es un resumen de la información sobre las elecciones de la mitad de mandato de noviembre:

Fechas importantes

Del 25 de octubre al 1 de noviembre: La votación anticipada comienza en Luisiana.

4 de noviembre: Último día para solicitar el voto por correo por ausentarse del estado.

7 de noviembre: Último día para que se acepte su voto por correo.

8 de noviembre: Día de Elecciones de 6 a. m. a 8 p. m.

Voto en persona

El período de votación anticipada de siete días de Luisiana comienza el martes 25 de octubre y se prolonga hasta el 1 de noviembre. Los centros de votación anticipada cerrarán el domingo 30 de octubre.

El voto anticipado en persona suele limitarse a un pequeño número de centros en cada parroquia, algunos de los cuales sólo estarán abiertos en determinados días y horas, aun cuando se espera que la demanda sea mayor. Aquí puede encontrar una lista completa de los centros de votación anticipada.

La Secretaría de Estado anima a los votantes a comprobar el horario de los centros de votación anticipada a través de la página en Internet sobre las votaciones del estado.

Las personas que decidan esperar hasta el día de las elecciones votarán en el centro de votación de su distrito electoral, que también se puede encontrar a través de la misma página en Internet sobre las votaciones del estado.

Los centros de votación están abiertos de 6 a. m. a 8 p. m. el día de las elecciones. Y cualquier persona que se encuentre en la fila para votar antes de la hora de cierre del centro de votación, podrá votar fuera de horario.

Voto por correo

El periodo para realizar el voto por correo por ausentarse del estado ya ha comenzado. En el estado de Luisiana, es necesario dar al menos una explicación para poder votar por correo. Para ello, la edad es el requisito más ampliamente aceptado, cualquier persona mayor de 65 años puede solicitar recibir automáticamente una boleta por correo para todas las elecciones, pero los votantes también pueden solicitar un voto por ausencia si trabajan en el extranjero, asisten a una universidad fuera de su parroquia de residencia, sirven en el ejército de los EE. UU. en el extranjero, o si simplemente prevén que estarán fuera de su parroquia de residencia el día de las elecciones.

El último día para aquellas personas que reúnan los requisitos para solicitar realizar el voto por correo por ausentarse del estado es el 4 de noviembre a las 4:30 p. m., lo pueden hacer por Internet o en el registro de su parroquia.

Las boletas por correo deben ser recibidas por el registrador de la parroquia de votantes antes de las 4:30 p. m. del lunes 7 de noviembre, la víspera del día de las elecciones. Si el sobre llega más tarde, aunque lleve matasellos con fecha del 7 de noviembre no contará como voto válido. La Secretaría de Estado no ha emitido ninguna recomendación sobre cuándo deben los votantes enviar sus votos para cumplir con ese plazo este año, pero en la última votación de 2020, debido a las normas por COVID, el número de personas que podían votar por correo se amplió considerablemente, y la oficina recomendó enviar las papeletas al menos siete días antes de la fecha límite.

Las boletas también pueden ser entregados en mano por el votante o por un familiar directo o pueden ser enviadas por fax con la autorización del registrador de la parroquia.

¿Qué hay en la boleta electoral?

Todos los votantes del estado tendrán que elegir un escaño en el Senado de los EE. UU. y ocho enmiendas constitucionales. El actual senador republicano John Kennedy se enfrenta a un numeroso grupo de aspirantes encabezados por los demócratas Luke Mixon, Gary Chambers y Syrita Steib. La mayoría de los votantes también encontrarán la lista de candidatos para decidir un escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, excepto los del 4.º Distrito del Congreso, donde el Republicano Mike Johnson se aseguró su cuarto término en julio cuando ningún otro candidato se presentó a competir contra él.

Y más de la mitad de las parroquias de Luisiana contarán con propuestas municipales o parroquiales en sus boletas, incluyendo East Baton Rouge, Jefferson, Lafayette y Orleans.

También hay dos votaciones especiales para cubrir los escaños del Senado estatal. Los representantes estatales demócratas Royce Duplessis y Mandie Landry compiten por reemplazar a la veterana senadora estatal Karen Carter Peterson en el distrito 5.º de Nueva Orleans. Peterson renunció a su escaño en abril y se declaró culpable de los cargos federales por fraude electrónico el 1 de agosto. El representante estatal Jeremy Lacombe (Demócrata por Livonia) se enfrenta a dos republicanos, el concejal de la parroquia de West Baton Rouge Caleb Kleinpeter y el médico Kirk Rousset, en la candidatura para sustituir al senador Rick Ward (Republicano por Port Allen), que se retiró a principios de este año.

Los votantes del 3.er Distrito de la Comisión de Servicios Públicos del estado, que se extiende desde Nueva Orleans, a través de las Parroquias del Río y en partes de la Parroquia de East Baton Rouge, podrán opinar sobre una carrera inusualmente polémica para la junta reguladora de los servicios públicos del estado. El actual comisionado Lambert Boissiere III ha recibido contribuciones a su campaña de donantes de la industria, pero se enfrenta a varios aspirantes y a varios anuncios en su contra financiados por un Super PAC (Comité de Acción Política) afiliado al Fondo de Defensa Ambiental.

Encuentre información sobre su boleta aquí.

¿Y las enmiendas constitucionales?


 

Tanto si votan en persona como por correo, los votantes de Luisiana se encontrarán con una larga lista de propuestas de enmiendas constitucionales. Los legisladores estatales han pedido a los votantes que consideren un total de 11 enmiendas propuestas en este ciclo electoral, un número tan elevado que los funcionarios electorales solicitaron que se dividieran entre las elecciones primarias del 8 de noviembre y las generales del 10 de diciembre.

La primera tanda de ocho enmiendas propuestas pedirá a los votantes que opinen sobre las disposiciones de la constitución estatal que, entre otras cosas, tratan de ciertas exenciones fiscales para veteranos y personas con discapacidades, limitan el modo en que el estado invierte el dinero de sus diversos fondos fiduciarios, y prohíben y limitan el uso de la esclavitud y la servidumbre involuntaria en el estado.

El 10 de diciembre, se pedirá a los votantes que consideren otras tres propuestas de enmienda que prohibirían el voto a las personas que no son ciudadanos estadounidenses y exigirían la confirmación por parte del Senado de los elegidos por el gobernador para la Comisión Estatal de Servicios Civiles y para la Comisión Estatal de Policía.

Esta historia fue traducida por Luís Rodrigálvarez.

Paul Braun was WRKF's Capitol Access reporter, from 2019 through 2023.

👋 Looks like you could use more news. Sign up for our newsletters.

* indicates required
New Orleans Public Radio News
New Orleans Public Radio Info