WWNO skyline header graphic
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Local Newscast
Hear the latest from the WWNO/WRKF Newsroom.

Incendio En Una Planta Química De Cloro Cerca De Lake Charles Tras El Paso Del Huracán Laura

Cajun Navy
/
Facebook

Translation by Luis Rodrigálvarez

Una planta química en Westlake, La., que se incendió durante el paso del huracán Laura, continúa ardiendo el jueves por la tarde.

La planta, BioLab Inc., produce cloro para piscinas. Las autoridades no están seguras de cuándo exactamente comenzó el fuego, pero el secretario de prensa del Departamento de Calidad Ambiental de Luisiana (LDEQ), Greg Langley, dijo que fueron informados de la existencia del incendio alrededor de las 9 a.m.

El LDEQ comenzó a inspeccionar la calidad del aire cuando llegaron a la ubicación de la planta, y las lecturas iniciales del equipo no detectaron rastros de cloro. Durante una conferencia de prensa a la 1 p. m., el jefe de bomberos del Estado, Butch Browning, también declaró que no se había detectado cloro en el aire.

"No se han detectado niveles bajos de cloro fuera de la planta, lo que quiere decir que es donde camina la gente y donde se reúne la gente, y eso es algo bueno", dijo Browning. "En la nube y en su pluma, a medida que se eleva en el aire y se expande, ahí es donde hay obviamente cloro, pero esos químicos están cayendo en el lago, y ese es el lugar adecuado para que lo hagan, pues el cloro se diluye en el agua y de ese modo el impacto se produce lejos de la zona, no creemos que haya nadie en peligro. Pero el procedimiento estándar fue refugiarse inmediatamente en el lugar donde uno se encuentra, y esa fue la medida que tomó el estado".

Browning dijo que no sabe de nadie que haya declarado tener síntomas de haber estado expuesto al gas cloro, lo que produciría problemas respiratorios.

La Oficina del Gobernador de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias emitió un aviso de refugiarse en el lugar donde uno se encuentra a los residentes de los alrededores.

"Se aconseja a los residentes que se refugien en el lugar donde se encuentren hasta nuevo aviso y que cierren puertas y ventanas. Sigan las instrucciones de las autoridades locales", escribió en Twitter el Gobernador John Bel Edwards.

Cajun Navy, un grupo de voluntarios del sur de Luisiana, que asiste y socorre ante situaciones de desastres naturales, compartió este video que muestra la columna de humo que se eleva sobre la ciudad alrededor de las 9:40 a. m.

La Policía Estatal de Luisiana y el Departamento de Bomberos de Lake Charles también acudieron al incendio, junto con personal del Organismo de Protección Ambiental y aviones de vigilancia.

KIK Custom Products, la empresa propietaria de BioLab, envió un equipo a la zona y emitió un comunicado en el que dijo que la planta siguió los protocolos de cierre y fue evacuada cuando Laura alcanzó la categoría 4. Se confirmó que todos los empleados se encontraban a salvo.

"Nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de la comunidad de Lake Charles, de la cual formamos parte", escribió un portavoz de KIK Custom Products. "Estamos desplegando un equipo especializado en la zona, y estamos trabajando con los servicios de emergencia, las autoridades locales y las agencias ambientales para contener y mitigar el impacto de este incidente lo más rápido posible".

Las autoridades no han podido proporcionar una estimación de cuándo se extinguirá el fuego.

Ashley Dean is the digital news editor for New Orleans Public Radio. Before coming to New Orleans, she was the editor of Denverite, a digital news startup now under the Colorado Public Radio umbrella. Prior to that she was a copy editor and features writer at the Denver Post, and before that, a music reporter for the Colorado Daily. She graduated from Columbia University with a master's degree in journalism and from Northeastern University with a bachelor's degree in journalism.
Tegan has reported on the coast for WWNO since 2015. In this role she has covered a wide range of issues and subjects related to coastal land loss, coastal restoration, and the culture and economy of Louisiana’s coastal zone, with a focus on solutions and the human dimensions of climate change. Her reporting has been aired nationally on Planet Money, Reveal, All Things Considered, Morning Edition, Marketplace, BBC, CBC and other outlets. She’s a recipient of the Pulitzer Connected Coastlines grant, CUNY Resilience Fellowship, Metcalf Fellowship, and countless national and regional awards.
Rosemary Westwood is the public and reproductive health reporter for WWNO/WRKF. She was previously a freelance writer specializing in gender and reproductive rights, a radio producer, columnist, magazine writer and podcast host.

👋 Looks like you could use more news. Sign up for our newsletters.

* indicates required
New Orleans Public Radio News
New Orleans Public Radio Info