WWNO skyline header graphic
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Local Newscast
Hear the latest from the WWNO/WRKF Newsroom.

Lo Que Necesita Saber Para Votar En Luisiana En 2020

Kelley Minars
/
Flickr (Creative Commons)

Translated by Luis Rodrigálvarez

El coronavirus ha sembrado incertidumbre en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Las votaciones no son una excepción.

Después de meses de incertidumbre sobre cómo el estado llevaría a cabo el proceso de las elecciones presidenciales de este otoño en medio de la pandemia del coronavirus, los votantes de Luisiana finalmente han obtenido respuestas gracias al reciente dictamen del tribunal federal.

El 16 de septiembre, el Juez del Tribunal del Distrito de los EE. UU. Shelly Dick decretó que el Secretario de Estado Republicano Kyle Ardoin tiene que ampliar el acceso a las papeletas de voto por correo y ampliar el periodo de la votación anticipada para las elecciones del 3 de noviembre y del 5 de diciembre, básicamente una repetición de los ajustes que ya se hicieron durante las elecciones primarias presidenciales y municipales de este verano. Lo más destacado es que más gente de lo habitual podrá votar por correo.

Ardoin comunicó a The Advocate que no apelará la decisión de Dick, así que los cambios que se decretaron se harán cuando los votantes vayan a las urnas, o a los buzones, este otoño.

Aquí está todo lo que necesitan saber sobre las votaciones del 2020.

Lo primero de todo, ¿cómo puedo registrarme para votar y cuáles son los plazos?

La forma más fácil de registrarse es a través de la página web de votantes de Luisiana. Los votantes tienen hasta el 13 de octubre para inscribirse por internet, aunque no querrá dejarlo para última hora. En el pasado, la página web en momentos inoportunos se ha cerrado por "un mantenimiento ya planificado", incluyendo el Día Nacional de registro de votantes. Ardoin llamó a eso un "desafortunado error".

El plazo para registrarse en persona o por correo es el 5 de octubre.

¿Cuándo y dónde puedo votar con anticipación y en persona?

La votación anticipada en persona se llevará a cabo entre el 16 de octubre y el 27 de octubre, excluyendo los domingos. Los centros de votación anticipada estarán abiertos de 8 a.m. a 7 p.m.

La votación anticipada normalmente se lleva a cabo en pequeñas y estrechas oficinas del registro local de votantes, pero este año, los funcionarios electorales de muchas parroquias están llevando a cabo la votación anticipada en lugares más grandes para asegurar un distanciamiento social adecuado. En la parroquia de Orleans, será el Smoothie King Center el lugar en donde se realizará la votación anticipada como parte de un gran esfuerzo realizado por la NBA para fomentar la participación de los votantes y garantizar un distanciamiento social seguro.

Una lista completa de los lugares para realizar la votación anticipada se puede encontrar aquí.

¿Puede todo el mundo obtener una papeleta de voto anticipado o "por correo"?

No. Los votos por correo estarán disponibles en 45 estados este otoño, pero Luisiana no es uno de ellos.

En cambio, los votantes que normalmente no califican para votar con anticipación pueden solicitar una por un buen número de razones relacionadas con la COVID-19.

¿Y cuáles son las razones relacionadas con la COVID-19 que puedo usar para obtener una papeleta de voto anticipado?

La razón principal es tener una enfermedad que le ponga en mayor riesgo de enfermedad grave si es infectado por la COVID-19. Dicha enfermedad tiene que ser una que haya sido identificada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esa lista es muy amplia y cambia a veces, pero algunas de las enfermedades son la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el asma o el embarazo. Puede consultar la información de la última guía de los CDC aquí.

También puede calificar para una papeleta de voto anticipado si cuida de un individuo al que se le ha puesto en cuarentena o está aislado por alguna de las enfermedades listadas o por edad avanzada.

Las personas que están en cuarentena porque dieron positivo en la prueba de la COVID-19, o están esperando los resultados de la prueba de la COVID-19, o tienen los síntomas de la COVID-19 o si estuvieron expuestas a alguien que tiene la COVID-19 también pueden calificar para una papeleta de voto anticipado.

Aquí hay una copia del formulario que detalla todas estas exenciones. También puede encontrar esa información a través de la página web Geaux del Votante.

No tiene que presentar documentación alguna confirmando su enfermedad, pero usted y un testigo tienen que firmar el formulario certificando que ambos dicen la verdad. Y como el Secretario de Estado subraya, en negrita, hacer una declaración falsa es un delito grave.

¿Es probable que haya un aumento de votos por correo este otoño?

Sí, pero no necesariamente debido a personas que califiquen para las papeletas de voto anticipado usando las razones relacionadas de la COVID-19 mencionadas anteriormente.

Casi el 20 por ciento de las personas que participaron en las elecciones primarias presidenciales de este verano, votaron por correo, pero sólo el 2 por ciento de esos votantes obtuvieron esa papeleta a través del proceso de solicitud de voto por correo debido a la emergencia de la COVID-19.

Por lo tanto, el aumento masivo de solicitudes de papeletas de voto por correo probablemente provendrá de personas que ya califican, es decir, votantes que estarán fuera de la ciudad el día de las elecciones, están en el ejército, tienen discapacidades, están hospitalizados o están en la cárcel en espera de un juicio (aunque puede ser un desafío conseguir una papeleta si esta entre rejas, incluso si estuviéramos en una situación normal).

Se espera que la mayor parte de las papeletas de voto por correo provengan de personas mayores de 65 años. Desde el 2017, estas personas han tenido la opción de que se les envíe automáticamente una papeleta para cada votación.

Un número muy alto de personas mayores están usando esta opción este año, y los funcionarios electorales ya están notando el aumento de esta demanda.

A mediados de septiembre, Steve Raborn, registrador de los votantes de la parroquia de East Baton Rouge, informó a The Advocate que su oficina ya había recibido tres veces más solicitudes de papeletas para votar por correo que en el 2016.

A principios de este mes, la Comisionada de las Elecciones de Luisiana, Sherri Hadskey, testificó en una audiencia en un tribunal federal que el procesamiento de un número muy alto de papeletas de voto por correo que se esperaba podría retrasar los resultados de las elecciones entre dos y seis días.

¿Por qué este proceso tarda tanto?

El procesamiento de una papeleta de voto por correo toma mucho más tiempo que la contabilización de las papeletas en un centro de votación.

Los comisionados electorales de las parroquias deben asegurarse de que la papeleta ha sido firmada por el votante y por un testigo. Los escáneres de papeletas aceleran el proceso, pero no son infalibles. Si la firma del votante no coincide con la del archivo, los comisionados tienen que inspeccionar personalmente la papeleta.

Casi todos los votantes han tomado una decisión sobre la votación presidencial, pero muchos no tienen una opinión sobre las elecciones del estado o sobre las enmiendas constitucionales que también aparecen en la papeleta. Si dejan alguna de estas elecciones en blanco, la papeleta se marca como incompleta y debe ser contabilizada a mano.

Para complicar aún más las cosas, la ley estatal sólo permite a los funcionarios electorales comenzar a contar estas papeletas el día anterior al día oficial de las elecciones.

El Secretario de Estado publicó este vídeo que explica cómo rellenar una papeleta de voto anticipado para asegurarse de que se cuenta correctamente.

¿Cuáles son los plazos importantes si quiero votar por correo?

Puede solicitar una papeleta de voto por correo en Luisiana en cualquier momento, pero el estado no comenzó a enviar esas papeletas hasta el 19 de septiembre. El último día para solicitar una papeleta de voto por correo era el 30 de octubre.

Sin embargo, el principal abogado del Servicio postal de los EE.UU. recomienda que se solicite una papeleta de voto por correo al menos 15 días antes del día de las elecciones, señalando la preocupación de que el aumento del uso de las papeletas por correo podría causar retrasos generalizados. Por lo tanto, debería considerar seriamente la posibilidad de solicitar su papeleta antes del 19 de octubre.

La gran mayoría de las papeletas por correo deben ser recibidas por el registrador de votantes antes de las 4:30 p.m. el día de antes de las elecciones, un envío con el matasellos con fecha del 2 de noviembre no llegará a tiempo. El Secretario de Estado recomienda enviar la papeleta por correo al menos siete días antes de la fecha límite.

Los votantes que están en el extranjero, en el ejército o en el hospital tienen un poco más de tiempo. Sus papeletas deben ser recibidas antes de las 8 p.m. del día de las elecciones.

¿Cómo puedo asegurarme de que mi papeleta llega a tiempo?

Si le preocupa que su papeleta se pierda en el correo, tiene un par de opciones. Puede solicitar que se la envíen por fax a su registrador de votantes (si puede encontrar una máquina de fax). O usted o un miembro de su familia puede entregarla en mano al registrador. Los miembros de la familia tendrán que firmar un formulario certificando su relación con el votante cuando dejen la papeleta al registrador.

Puede hacer un seguimiento del estado de su voto por correo a través de la página web de votantes.

Vivimos unos tiempos revueltos y hay mucha información que seguir y digerir. Suscríbase a nuestro boletín de la Radio Pública de Nueva Orleans y le enviaremos un resumen de noticias al final de cada semana.

O, si está en Baton Rouge, suscríbase al boletín semanal de la WRKF.

👋 Looks like you could use more news. Sign up for our newsletters.

* indicates required
New Orleans Public Radio News
New Orleans Public Radio Info